viernes, 30 de enero de 2009

Los pisos pasan a venderse en los bancos

Por todos es sabido que en una clasificación rápida de nuestros clientes vendedores existen aquellos que la motivación por vender les viene infundada por no poder hacer frente al pago de la hipoteca. Hasta ahora esos clientes eran, con diferencia, los que mejor entendían la disminución del precio de su vivienda ya que entendían que, como a ellos les había ocurrido con la subida del tipo de interés, a los futuros compradores de su vivienda también les podía suceder. Entendian el respeto que se ha de tener cuando se precisa de financiación ajena.

Pero nos encontrabámos en la tesitura de tener que explicarles que la vivienda que compraron hace cuestión de uno o dos años atrás ahora, si querían venderla, tenían que venderla por debajo del precio en que la compraron. Esto en el mejor de los casos. Otro caso peor era tener que venderla por debajo de la cantidad de hipoteca que debían a su banco que en su día les financió el 100% del piso, más los gastos de escrituras, más algún préstamo personal que tenían por ahí. Pero el peor de todos los casos era cuando encima esa vivienda te la habían comprado a ti pensando que estaba bien de precio!!! En el mercado anterior a éste, seguramente que sí.

Pero de un tiempo a esta parte hemos notado como ese agobio se les pasaba en cierta medida cuando, hartos de sufrir "amenazas subliminales" por parte de su banco -nos ha llegado el recibo de su hipoteca devuelto, o cuando se puede Ud. pasar por mi oficina para arreglar este asuntillo...-, ya iban a entregar las llaves de su vivienda al banco, y éste, de forma sorprendente, les proponía quedarse con la vivienda a cambio de la deuda de hipoteca que tenían. Sin más.

Esto ahora tiene una explicación. Las entidades financieras estaban acumulando en su balance un incremento de su pasivo debido a la morosidad creada por las cuotas impagadas de sus clientes. Pero a la vez estaban incrementando su activo con carácter de tocho, construcción, viviendas, que próximamente comenzarán a comercializar de forma masiva.

Debido a la bajada del índice más utilizado en España para la revisión de préstamos hipotecarios, como es el Euribor, y que se prevee una estabilidad de un par de años en el tipo de interés los bancos empezarán a financiar esas viviendas de su propiedad y no al 80% del precio en que ellos las adquirieron si no que volverán a financiar el valor total de la vivienda más, en algunos casos más controlados, los gastos de escrituras. ¡¡¡Como son los que tienen el dinero!!!.

De esta forma volverán a conseguir el activo que realmente estiman: el dinero.

Por eso, queridos colegas, tenemos dos opciones: o derrotamos al enemigo o nos unimos a él. En este caso es obvio que una retirada a tiempo es una victoria y por lo tanto tenemos que intentar sacar partido de esto. ¿Cómo? Aprovechad los contactos con directores de oficinas bancarias, fidelizarlos y de no tenerlos, ¿qué haceis hay sentados leyendo este blog?

3 comentarios:

  1. Esa es la realidad nos duela o no. Hace unos días tras el Gobierno forzar a los bancos para que presten dinero a la ciudadanía el Sr. Botín dijo que ellos no darían nunca más hipotecas a bombo y platillo.

    Sr Botín a mi me gustaría que me respondiera una pregunta. ¿A los clientes que quieran comprar los pisos que ustedes han embargado no les van a dar un 100 % más gastos?

    Sr. Botín dejen de engañarnos.

    Los bancos durante mucho tiempo no solo han ejercido de banqueros tambien han ejercido abogados, gestores, arquitectos...y ahora probablemente ejercan de asesores inmobiliarios.

    Nosotros tenemos que intentar acercarnos a los bancos para colaborar con ellos pero probablemente nos digan que no necesitan nuestros servicios, y sino, tiempo al tiempo.

    De todas maneras y por mucho que les duela la gente que les compre viviendas nos pondra a nosotros en venta sus viviendas actuales y al ser una cadena tarde o temprano saldremos beneficiados.

    ResponderEliminar
  2. Los directores de las entidades bancarias, van ejercer de asesores inmobiliarios, pero que pasa, que ellos realmente no lo son. Nosotros los necesitamos, para obtener buen producto, pero ellos nos necesitan a nosotros, las inmobiliarias más profesionales par poder venderles las vivienda.
    Es lo que comentas tenemos que estar en contactos con ellos en todo momento, para cuando se pongan en marcha para sacar a la venta las viviendas, nosotros tenemos que ser los primeros en ofrecerles nuestros servicios.

    ResponderEliminar
  3. TODO ESTE TEMA LO EMPECÉ A VIVIR CUANDO COMENCÉ A TRABAJAR AQUÍ, CUANDO PAREJAS JOVENES VENIAN Y PONIAN SU PISO/CASA A LA VENTA A UN PRECIO EXAGERADO! LUEGO, VEÍA LA HIPOTECA QUE TENIAN DEL INMUEBLE EN CUESTIÓN Y DECIAN: "ES QUE NO PUEDO BAJAR MÁS EL PRECIO!" REALMENTE, ESTABAN Y ESTAN COGIDOS POR LOS ........
    ¿CÓMO VAN A BAJAR EL PRECIO DE UN PISO DE 45 MILLONES DE PESETAS SI LA HIPOTECA YA ES ESO? PUES CLARO...LUEGO LLEGA EL TEMA DE LOS BANCOS, PERO...LA CANTIDAD DE GENTE QUE HA TENIDO QUE ENTREGAR LAS LLAVES POR NO PODER ASUMIR LA HIPOTECA, Y ENTONCES...¿QUE VAN A HACER ELLOS CON TANTOS PISOS Y CASAS? PUES AHORA SE HAN PUESTO A VENDERLOS, PERO ESE ES NUESTRO TRABAJO!! ASÍ QUE AHÍ ES DÓNDE TENEMOS QUE ENTRAR NOSOTROS! SIEMPRE QUE ELLOS NOS LO PERMITAN...

    ResponderEliminar