lunes, 20 de julio de 2009

El motivo de la venta


En un breve periodo de tiempo me han llegado a mi despacho varias ofertas para la venta de viviendas de vendedores que por motivo de impago de hipoteca se ven obligados por imperativo de su entidad bancaria a desprenderse de su vivienda. Supongo que a muchos de vosotros, por desgracia y aunque el particular no lo crea, os pasará lo mismo y os sabe fatal.

Pero lo peor del caso es que en la mayoría de ocasiones esto sucede cuando las opciones de solucionar en lo posible el problema son remotas o incluso nulas. El vendedor nos pone la vivienda en venta cuando ya existe una orden de embargo o incluso cuando ya han recibido la carta del juzgado anunciando el deshaucio.

Por este motivo creo fundamental un buen peritaje de la vivienda. Con esto no sólo me refiero a limitarse a tomar bien las medidas del inmueble, a obtener la documentación de la vivienda, a hacer un buen reportaje fotográfico adecuado, y todo lo que se hace tecnicamente en un peritaje. Un buen peritaje debe ir acompañado de un cuestionario que nos permita obtener la motivación que lleva a ese individuo a vender su vivienda. En cuanto a la forma de realizar las preguntas de ese cuestionario debe ser de la manera más sencilla y transparente posible para que el cliente no sienta en ningún momento la sensación de que estamos invadiendo su intimidad.

Si el motivo es el no poder hacer frente al pago de la hipoteca debemos recomendar siempre que primero consulte con su entidad bancaria la posibilidad de solucionar el problema ya sea con una carencia, ya sea con una ampliación del plazo de hipoteca, sea como fuere.

De haberlo hecho pero no haber hayado la solución por esa vía ofrecerle buscar la financiación que se adapte a sus necesidades. Hemos de tener en cuenta que tal y como está la situación económica mundial y sobretodo la situación financiera, si ya resulta complicado que su entidad le conceda la solución al problema conociendo como conoce los movimientos bancarios del mismo y su situación personal desde hace años, a nosotros no nos será más sencillo. No somos Supermanes de la financiación.

Como último recurso y después de haber agotado las anteriores posibilidades debemos indicarle que debe vender la vivienda en el menor plazo posible aunque sea a un precio a la baja antes de que el banco ejecute el embargo o el procedimiento hipotecario que haga que su vivienda se subaste en un corto periodo de tiempo.

Ya lo dice el dicho: abarata, tendero, y ganarás más dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario